miércoles, 18 de abril de 2012

La desigualdad socioeconómica. Diferencias en el indice de desarrollo humano en países centrados, semiperifericos y periféricos

La globalización a proporcionado gran flujo de dinero, información y tecnología en las regiones comerciales de países altamente desarrollados, como la Unión Europea; aunque aunque en esta región comercial existen diferencias socioeconomicas por que no todos los paises ni todos los habitantes de cada nacion tiene la misma economia ni acceso a una vida digna.
La economia global implica  una distribucion de los procesos productivos que involucran a varios países.
Los países se pueden clasificar como centrales, semiperifericos y periféricos. La clasificación de los países de acuerdo con la globalización económica, no es suficiente para valorar el desarrollo económico de la población, porque no se toman en cuenta la salud, la educación o el poder adquisitivo de los habitantes. Por eso el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creo el indice del desarrollo humano para evaluar las diferencias socioeconomica de la población mundial y así poder crear planes específicos para disminuir la desigualdad económica entre países centrales y periféricos; así como para reducir la pobreza en el mundo. 
Producto interno bruto (PIB) es el porcentaje de las ganancias de un país y tiene que ver con la economía del país.

2 comentarios: